ONU le pide al ELN que prorrogue el cese al fuego

El ELN anunció el alto el fuego del 1 al 30 de abril.


Por: Isabella Gómez, BLU Radio

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le pidió a la guerrilla del ELN que continúe con el cese al fuego, debido a la crisis que enfrenta Colombia y el mundo entero por la emergencia que ha provocado el coronavirus.

«Aliento al ELN a prorrogar su cese al fuego», afirmó en una declaratoria Massieu. Explicó que este es un momento en el que «resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa el COVID-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables».

A finales de marzo, el ELN anunció un cese al fuego del 1 al 30 de abril como respuesta al llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres para la atención de la crisis mundial por la expansión del coronavirus.

Sin embargo, en un comunicado, el grupo guerrillero anunció que retomará «todas las operaciones militares» después de las 24 horas del 30 de abril, porque, aseguran, el Gobierno mantuvo operaciones militares y «no respondió de manera recíp

En esta última declaración, el ELN pidió que la delegación que permanece en Cuba «retorne a los campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad».

Por otro lado, el representante especial destacó que según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos CERAC. «Ha habido un acatamiento», dijo.

Además, según los estudios de este centro «en este periodo no se han registrado operaciones militares ofensivas de la Fuerza Pública contra el ELN».

Aunque la decisión del ELN ha logrado reducir los niveles de violencia, Massieu asegura que «también ha sido evidente que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes y excombatientes y otras afectaciones a las comunidades por cuenta de distintos actores”.

“Lamento profundamente y condeno estos hechos», agregó.

Finalmente, Massieu pidió a la demás grupos armados que atiendan el llamado a terminar las acciones violentas y detener el fuego «para que la asistencia requerida, incluida la humanitaria, llegue a quienes más lo necesitan».

Momentos antes del llamado de la ONU, a través de Twitter, el exnegociador de paz Álvaro Leyva se ofreció como mediador para lograr un futuro cese bilateral.

«Grave anuncio de terminación del cese al fuego del ELN el 30 de abril. Si nombra a alguien el Gobierno algunos podemos ayudar a un cese bilateral. Lo busca la iglesia, la ONU. El papa. Es una necesidad. COVID-19. Más asesinatos de líderes, más corrupción y guerra, apaga y vámonos», escribió Leyva.

roca».

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *