Denuncia de alza de intereses en bancos compara peras con manzanas: Asobancaria

Así respondió el gremio a quienes denuncian que los bancos están abusando de los créditos durante la cuarentena.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, negó que los bancos hayan subido las tasas de interés durante la cuarentena, tal como lo denunció el senador David Barguil.En diálogo con BLU Radio, Castro dijo que para la denuncia se están comparando “peras con manzanas” porque se están poniendo en la balanza dos periodos diferentes.

“Hay que comparar periodos antes de la pandemia y las últimas semanas. Está (Barguil) comparando semanas ya dentro de la pandemia cuando el riesgo se fue incrementado. Lo que tenemos que comparar que había en el sector financiero antes de la crisis y qué hay en las últimas semanas”, indicó.Castro indicó que la banca ya refinanció 124.5 billones de pesos para favorecer a quienes tienen créditos, lo que significa casi el 25% de los créditos actuales, aún cuando no había garantías del Gobierno Nacional.

“Eso va a significar un costo altísimo porque se van a dejar de recibir intereses durante una buena parte de este año”, puntualizó.

Barguil denunció que los bancos subieron la tasa de interés, incluso en créditos de consumo, durante la cuarentena, contrario a las indicaciones del Gobierno Nacional.

En entrevista con BLU Radio, el senador manifestó que esto aplica también en tarjeta de crédito, que según dijo, han crecido hasta en 3,36%.

“También pasa en el crédito comercial, que es el más sensible, porque es al que pueden acceder las micros y medianas empresas del país”, puntualizó.

Barguil dijo que no entiende cómo los bancos toman esas decisiones sí el Banco de la República, por el contrario, bajó las tasas de interés.

“Aquí no hay justificación. He invitado a un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y los bancos para bajar las tasas”, indicó.

Escuche en BLU Radio la entrevista con el senador David Barguil:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *