Ventiladores y respiradores para coronavirus: los 10 proyectos para fabricarlos en Colombia

Universidades, gremios y emprendedores se han unido, en varias zonas del país, para producir rápidamente estos elementos vitales contra la pandemia.


Por: José Carlos García, BLU Radio

En Colombia, como en muchos países del mundo, hay déficit de respiradores y ventiladores mecánicos, equipos médicos que ayudan a los enfermos graves de coronavirus a oxigenar su sangre y a sobrevivir la enfermedad. No tener suficientes, como se ha visto en otros países, es una de las razones de la alta tasa de mortalidad.

Y en Colombia la situación no es distinta. Hoy en día hay unos 5.300 de estos respiradores en todo el país, según información del Ministerio de Salud, y se requieren de al menos 5.000 más para adecuar a la red sanitaria y que soporte así los efectos de la pandemia.

Pero no hay. La producción mundial está acaparada por países de primer mundo y en algunos casos hay especulación y abusos en sus precios, los cuales rondan ya los 10.000 dólares por cada uno (unos $40 millones) cuando inicialmente se habían negociado algunos en menos de 5.000 dólares.Por eso varias universidades, emprendedores y agremiaciones empresariales se han unido para potenciar la fabricación local de ventiladores, proyecto que avanza con paso firme en varias regiones del país:

– InnspiraMED. Una unión entre la clínica GIBIC de la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro, Universidad EIA, Ruta N y la ANDI, que fabricará de la mano de Haceb y Sofasa miles de ventiladores ya probados clínicamente.

– Reddi. La Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Región en el Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, la universidad ICESI, la Javeriana de Cali, UnivalleCol, USB Cali y Adka, fabricarán un sistema de resucitación automatizado, de ventilación manual, que es un sistema biomédico que monitorea y controal presión, oxigenación, entre otros.

– Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Desarrollaron un compresor, ventilador, que inyecta aire de manera segura a un paciente para su oxigenación.

– Print3D Colombia. Desarrollan y fabrican válvulas Venturi y piezas para respiradores, que conectan las máscaras faciales para regular paso de oxígeno. También diseñan un respirador mecánico de bajo costo.

– Vitatech. Esta compañía desarrolló un prototipo de ventilador mecánico en Bogotá que usa ingeniería neumática para pacientes sedados.

– Universidad del Norte y Sena Atlántico. ‘HopeBreath’ se llama su proyecto de código abierto para desarrollar ventiladores mecánicos fabricados con corte láser e impresión en 3D con componentes electrónicos desarrollados localmente.

– Universidad de Santander. En Bucaramanga se prototipó un ventilador mecánico de bajo costo, que serán donados, los primeros 10, a hospitales municipales de Santander que no poseen estos implementos.

– Hamilton Medical. Compañía experta en fabricación de ventiladores y respiradores que se ha comprometido con un aumento de la producción del 50% y de duplicarla a finales de abril.

– Universidad Santo Tomás de Tunja. Desarrollaron un duplicador de ventiladores creado con tubos plásticos e impreso en 3D que multiplica la capacidad de ventilación de un respirador.

 Universidad de la Sabana. Desarrollaron un ventilador mecánico de bajo costo, alimentado con corriente y batería de respaldo, creado por la Facultad de Medicina de la Universidad y fabricado por la industria militar, INDUMIL, a razón de 60 ventiladores diarios.

Todos estos proyectos ya están funcionales y en proceso de fabricación, a la espera de certificados y permisos, para ser enviados a centros de salud de todo el país.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *