Reducción de producción nacional en TV será temporal, no la norma: Asomedios

Caracol TV anunció que sigue comprometido con el contenido local frente a la medida. “Nuestro foco es la producción nacional, en nuestra pantalla como para exportar”, dicen voceros.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) y el secretario jurídico de Caracol Televisión hablaron en Mañanas BLU del Decreto 516 de la Presidencia de la República, por el cual se adoptan medidas para la prestación del servicio de televisión abierta radiodifundida en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por el coronavirus.Tulio Ángel, presidente de Asomedios, aseguró que el compromiso de la asociación es con toda la industria y, también, con el televidente.

“Es una medida temporal mientras podemos volver a grabar”, declaró.

Ángel aclaró que la idea es no hacer uso de producciones extranjeras y remarcó la excepcionalidad de la normatividad.

Vea también: ¿Qué tanto han cambiado los hábitos de consumo en los colombianos por el COVID-19?

“Lo que sucede es que si en un cualquier momento determinado se nos acaba el inventario nacional, pues tendríamos que pensar en el televidente, en poner algo extranjero, pero esa no es la idea. Es una medida totalmente excepcional”, indicó.

“Los actores pueden estar tranquilos, los actores son nuestros aliados”, agregó.

Según Ángel, es muy probable que ni siquiera se utilice lo dispuesto en el Decreto 516.

Por su parte Jorge Martínez, vocero de Caracol Televisión, también se pronunció sobre la normatividad. Dijo que el Decreto 516 es una herramienta “para poder hacer uso de ella en caso extremo”.

“No estamos pensando en programar extranjero y en llenar ahora nuestra pantalla de programación extranjera”, indicó Martínez.

“Caracol basa su economía en la producción de series y telenovelas, eso es lo que ha hecho siempre y está haciendo ahora con mayor empeño”, añadió.

“Ese decreto lo vemos como una medida de excepción. Así es realmente. Es solamente mientras dure la pandemia. Hay que usarlo con moderación, solamente en el momento en que realmente se necesite”, complementó.

“De lo que pueden estar seguros es que esto no va a tocar el horario Triple A. Caracol ha respetado siempre esa franja para exhibir la producción nacional. Es nuestra vitrina al mundo. Y eso lo hemos respetado a pesar de que dentro de la ley normal, no ésta de excepción. Caracol podría emitir un 30 % de su pantalla con producción extranjera, sin embargo nunca lo ha hecho, porque valoramos el talento nacional”, aclaró.

Sobre el tema, la ministra TIC, Sylvia Constaín, aclaró dudas y el alcance de las medidas:

Ministerio TIC

@Ministerio_TIC

La ministra TIC @ConstainSylvia aclara que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional referente al sector de la televisión colombiana son de carácter excepcional y temporal, dispuestas durante la emergencia sanitaria para buscar la prevención y protección.

Escuche a Tulio Ángel y Jorge Martínez en entrevista con Mañanas BLU:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares