Empiezan análisis de pruebas de COVID-19 en laboratorio de la Universidad de Cartagena

En esta primera jornada, el laboratorio analizó más de 60 muestras. Sin embargo, se estima que podrían llegar a analizar hasta 1.000 pruebas.


Por: Dalida Orozco, BLU Radio

El laboratorio de medicina tropical de la Universidad de Cartagena realizó este viernes sus primeras pruebas diagnóstico de COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El anuncio fue hecho por el alcalde William Dau y el equipo científico de la Universidad de Cartagena, quienes señalaron que este es un gran primer paso para agilizar el proceso de diagnóstico del coronavirus en todo el departamento de Bolívar, y de esta forma salvar vidas y evitar la propagación.En este, el día cero, el laboratorio analizó más de 60 muestras, 57 a pacientes sospechosos y también pruebas de control a personas que se recuperan de COVID -19.

“Somos la primera ciudad, después de Bogotá, donde se hacen pruebas. Es un laboratorio espectacular, tiene todos los equipos de última tecnología y capacidad instalada para más pruebas. Este laboratorio le sirve mucho a Cartagena, aquí vamos a salvar vidas”, dijo el alcalde William Dau, tras recorrer el laboratorio.

Lea también: Empezó a hacer pruebas de COVID-19 el laboratorio de salud pública del Atlántico

Doris Gómez, coordinadora del laboratorio de la Universidad de Cartagena y directora del doctorado en medicina tropical de esta universidad, explicó que aunque ellos analizarán a partir de ahora todas las pruebas de pacientes sospechosos en todo el departamento de Bolívar, los resultaron solo serán revelados por el Instituto Nacional de Salud.

“Las muestras las toma el Departamento Distrital de Salud (Dadis) y la Secretaría de Salud departamental, y se llevan al laboratorio de la universidad, en donde los recibimos y los analizamos, pero los resultados son enviados encriptados al Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para dar la información estadística de los casos. Luego, los resultados son devueltos para ser enviados a las secretarías de salud, las EPS, IPS, y pacientes”, dijo la bacterióloga con doctorado en biología molecular.

Sobre el número de pruebas que podría analizar la universidad diariamente, la especialista señaló que va depender del operario y de factores humanos, pero que el laboratorio cuenta con equipos muy rápidos, por lo que se estiman el análisis de alrededor de 100 muestras en tres horas.

“Realmente podemos hacer más de las que nos traen, pero va depender del operario, de factores humanos. Nuestras máquinas son muy rápidas, la técnica se demora muy poco tiempo, por eso hoy estamos estandarizando y probado el tiempo que nos demoramos en cada prueba”, señaló.

42 casos confirmados en Cartagena

Hasta la fecha en Cartagena, el Instituto Nacional de Salud registra 42 casos positivos de COVID-19. Dentro de estas estadísticas, se encuentran tres fallecidos y la turista británica recuperada del virus.

Doce de estos casos son importados, 20 casos relacionados o de contacto, 9 se encuentran en estudio, y uno fue establecido por nexo epidemiológico: el del taxista Arnold Ricardo, primera víctima fatal que dejó el coronavirus en el país.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares