Fabrican ventiladores mecánicos para donar a hospitales de Santander

Los primeros 10 equipos serán entregados a hospitales de municipios de escasos recursos en Santander.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Un grupo de docentes de ingeniería de la Universidad de Santander en Bucaramanga trabajó, en las últimas semanas, en la construcción de un modelo de ventilador mecánico que servirá para atender a pacientes que sean hospitalizados por coronavirus.

Se trata de un equipo de bajo costo, hecho con materiales de fácil consecución, fabricado en acrílico y con motor mecánico sencillo.

“Es un equipo que puede aplicarse fácilmente. Se destaca que es un equipo portátil, hecho que garantizará el soporte básico a pacientes con COVID-19 que se encuentren en lugares o zonas apartadas”, explicó Sergio Urbano Contreras, quien lideró el equipo de ingenieros de la UDES que desarrolló el ventilador mecánico.

 

Inicialmente fabricaron 10 ventiladores mecánicos que serán destinados a hospitales de bajos recursos económicos.

William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDES, dijo que el esfuerzo de los docentes busca mitigar la situación que puedan atravesar muchos hospitales, frente a la alta demanda por casos de coronavirus.

Universidad de Santander@udes_oficial

| ?La @udes_oficial donará 10 ventiladores mecánicos a los hospitales con escasos recursos en Santander, con el fin de ayudar a pacientes con complicaciones causadas por el . ???@jaimerescuartas

?Suscríbete aquí ?https://www.youtube.com/watch?time_continue=172&v=vfZiMkV8x-Y&feature=emb_title 

“La universidad desarrolló este dispositivo partiendo de la necesidad de equipos de ventilación pulmonar para la atención del COVID-19 en el sector hospitalario de la región y el país, de manera que, en muy corto tiempo y a costos muy bajos se puedan producir estos equipos portátiles”, manifestó Reyes.

El modelo será propuesto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Gobierno Nacional, para obtener recursos que permitan ampliar el número de dispositivos fabricados.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *