Grave crisis por contaminación del aire en Norte de Santander

Autoridades colombianas en alerta. En varios municipios de la frontera se sufre por una densa nube de humo gris causada por quema de basuras en Venezuela.


Por: Paola Tarazona y Damián Landínez, BLU Radio

Ya se cumplen más de ocho días desde que los habitantes del área metropolitana de Cúcuta padecen por cuenta de la contaminación del aire.

El humo gris recubre el cielo en la capital de Norte de Santanderí, así como en Villa del Rosario y Los Patios. La densa bruma es acompañada de fuertes olores tóxicos.

Según la autoridad ambiental (Corponor ), este problema se estaría generando por quemas de basuras en los rellenos sanitarios de Pedro María Ureña y de San Antonio del Táchira, municipios en frontera con Venezuela, pero además por actividad minera en Norte de Santander, plantas coquizadoras.Desde Norte de Santander, Corponor, las alcaldías de estos tres municipios y la Gobernación, han hecho un llamado urgente al Ministerio del Medio Ambiente, y a la Cancillería para buscar una solución.

Corponor realizó una visita técnica para verificar las condiciones y comunico que, si fuera necesario, brindará apoyo para mitigar el impacto contaminante. Adicionalmente se están realizando revisiones continuas de otras fuentes contaminantes que puedan estar en territorio colombiano.

Quemas ya controladas

Según el Ministerio de relaciones Exteriores, la problemática fue puesta en conocimiento de Lady Gómez, gobernadora del Táchira, quien dijo que se habrían presentado quemas de basuras ya controladas.

Entre tanto, otros factores también estarían generando la contaminación ambiental, según el reciente informe entregado por la mesa Ambiental de Norte de Santander. Se trataría de otros generadores de partículas tóxicas en niveles alarmantes que podrían causar afecciones respiratorias graves.

“Encontramos cinco potenciales contaminantes en el ambiente. Los valores que obtuvimos demuestran monóxido de carbono, dióxido de azufre, en categoría verde, es decir bueno. El PM10 en categoría amarilla aceptable. El PM2. 5 (partículas menores a 2.5 micras) se ubica en categoría roja o dañina y nivel de alerta. El PM1 (partículas menores a una micra) en categoría naranja o dañina para grupos susceptibles.

Nosotros vemos con bastante preocupación esta situación la pm1 entra directamente al flujo sanguíneo a través de los pulmones” señaló Edgar Olmos de la Mesa Ambiental.

La Mesa Ambiental señala que la contaminación no solo se da por temas de basuras, sino también una fuerte actividad minera, deforestación y el fenómeno del cambio climático.

En un informe detallado se explican las causas del fenómeno contaminante: incendios atípicos principalmente en Venezuela y otros complementarios en Colombia; flujos de las Corrientes de Aire del Océano Atlántico que ingresan por el Golfo de Maracaibo y las Guyanas, los cuales son redireccionadas por la Cordillera de los Andes; deforestación descontrolada en ambos países; ampliación de la Frontera agrícola y apropiación de tierras, actividad Industrial binacional, actividades ilícitas, cambio climático y variabilidad climática.

ReaccionesNeumólogos de la región también aseguran que el efecto en la salud de la Calima y la bruma que se aspira, podrían generar incluso infartos y crisis de asma.

“Puede hacer que las crisis de asma y secundarias a la época aumenten en prevalencia y esto va a congestionar los servicios de urgencias y consulta médica”, señaló el neumólogo Renny Jaimes.

El alcalde del municipio de Pedro María Ureña, Jhon Carrillo, respondió a los señalamientos negando que el origen se dé allí.

“Lo que se está presentando ahorita no es factor del vertedero de Pedro María Ureña, lo dejó claro a Norte de Santander. Le hago la invitación a la autoridad ambiental para que visiten el vertedero y tengan totalmente claro que no es la causal. Municipios como San Cristobal, Junin, están sufriendo la misma problemática”, declaró.

Se espera que las autoridades de los dos países puedan coordinar en las próximas horas la forma de evaluar qué es lo que realmente está causando la emergencia.

El alcalde de Cúcuta señaló que estuvo en contacto con expertos del Ideam quienes esperan lluvias que podrían minimizar el efecto contaminante en los próximos días.

El Gobierno colombiano solicitó apoyo a la Organización Panamericana de la Salud que se transmita a Venezuela la preocupación que genera el deterioro de la calidad del aire en Cúcuta, y el potencial impacto sobre la salud pública y por la amenaza planteada por la pandemia del COVID-19.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares