Tres universidades en Medellín realizarán hasta 500 pruebas diarias de coronavirus

Se trata de una alianza entre la UPB y la Universidad Nacional, sede Medellín, que permitirá avanzar en el diagnóstico de pruebas de COVID-19.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Para identificar posibles casos de COVID-19, y como apoyo al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia en el que ya se practican pruebas de coronavirus, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional, sede Medellín, anunciaron una alianza con el fin de crear otro laboratorio de diagnóstico que facilite la realización de hasta 500 pruebas diarias para confirmar, o descartar el virus.

De acuerdo con Camilo Osorio Barker, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, se van a poner a funcionar varios equipos técnicos de laboratorio como el ‘Applied Biosystems 7500 Fast Real-Time PCR Systems’, más conocido como ABI 7500 Fast.

Afirma Osorio Barker que este aparato permitirá hacer el proceso de amplificación de ácidos nucleicos en tiempo real, es decir, la máquina permite detectar los ácidos nucleicos del virus y si este está presente en la muestra, para determinar así si el paciente es positivo o no al coronavirus.

 

“Con el propósito de reforzar el dispositivo del COVID-19en Antioquia, la UPB se une a la Universidad Nacional, donde nosotros aportaremos equipos y nuestra experiencia y la otra universidad sus laboratorios”, dijo el decano Osorio.

Por su parte, para el vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, afirmó que esta alianza será muy favorable porque evidenciará el trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior, en la lucha que se tiene por enfrentar la pandemia en Antioquia.

“Las capacidades que teníamos antes de firmar la alianza era de generar hasta 250 pruebas por día, ahora con la UPB podremos doblar a 400 o 500 pruebas”, explicó Restrepo.

Las pruebas practicadas por la UPB y la Universidad Nacional en Medellín se sumarán a las procesadas por la Universidad de Antioquia, con lo que ya son tres universidades en la capital antioqueña harán pruebas de coronavirus.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares