La única opción será suspender contratos de trabajo: gremios del turismo a Duque

Aerolíneas, hoteles, restaurantes y agencias de viaje dicen que impedir esta figura es desconsiderado con los empresarios.


Por: Marcela Peña, BLU Radio

Las empresas del turismo están con ‘los pelos de punta’ tras las declaraciones del Gobierno Nacional que dijo que no permitirá la suspensión de contratos de trabajo.

Aerolíneas, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y empresas del transporte intermunicipal, entre otras, aseguran que una vez se acaben las vacaciones para sus empleados no tendrán más camino que suspender los contratos.

«No es considerado con los empresarios indicarles que la situación de fuerza mayor, contemplada en el numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo, será decidida por los jueces, dejando a los empresarios a merced de demandas laborales y haciendo aún más gravosa la situación de angustia que están viviendo”, señalaron en una carta dirigida al presidente Iván Duque.

Actualmente, mencionar siquiera esa posibilidad, coloca al empresario en la picota pública, como si fuera insensible frente a la situación de los trabajadores«, añadieron.

Las empresas piden que se cree un subsidio para que sus empleados mantengan un mínimo vital mientras se normaliza la situación y que se pueda pagar la prima de mitad de año en diciembre.

Entre otras medidas, los gremios piden que se suspenda el pago de arriendos, se aplacen los impuestos, se otorguen nuevos créditos al sector y se devuelva el IVA.

El turismo está paralizado en todo el mundo por cuenta del coronavirus, los vuelos están prohibidos al igual que la aglomeración en restaurantes y bares. Los hoteles no fueron obligados a cerrar del todo, pero no hay huéspedes que atender.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *