Las pandemias más letales de la historia

El 13 de marzo el presidente de la Organización Mundial de la Salud dijo que Europa se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia del nuevo tipo de coronavirus.


Por: Anadolu

A lo largo de su historia, aparte del COVID-19, el mundo ha sido testigo de numerosas plagas, pestes y pandemias que han causado la muerte de millones de personas.

El 13 de marzo de 2020, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que Europa se había convertido en el nuevo epicentro de la pandemia del nuevo tipo de coronavirus. “Ahora se informan más casos en Europa que en China en el apogeo de su epidemia”, anunció Ashanom.

La ‘peste negra’

Aunque la peste negra o muerte negra tuvo su origen en Asia Central alrededor del año 1.300, se cree que esta llegó al continente europeo por la Ruta de la Seda, a través la península de Crimea.

Los primeros casos se dieron en la isla de Sicilia. Posteriormente la peste se trasmitió a Francia y España debido a las guerras de entonces, y de estos países se extendió a todos los demás países del continente.

Se calcula que entre el 30 y el 60% de la población europea de entonces perdió la vida debido a esta peste.

En 1629 la peste resurgió en Italia, y en 1665 en Reino Unido. Las peste continuó afectando a Europa durante mucho tiempo, cobrando la vida del 25% de su población en aquel tiempo.

Se estima que unas 75 millones de personas murieron en todo el mundo debido a la peste negra.

El cólera

Entre 1826 y 1837 Europa se vio gravemente afectada por la segunda ola de cólera. La pandemia se extendió a través de los soldados rusos primero a Polonia y de esta a los demás países europeos debido al movimiento comercial y militar de entonces.

Durante la tercera ola, entre 1853 y 1854, 23.000 personas perdieron la vida solamente en Reino Unido, mientras que durante la quinta ola, entre 1883 y 1887, 250.000 personas fallecieron en toda Europa.

La ‘gripe española’ (1918-1919)

Aunque se desconoce a ciencia cierta la fuente del brote, se piensa que el virus se originó en Estados Unidos.

En poco tiempo el virus de tipo influenza se extendió por toda Europa, afectando especialmente a las personas de entre 20 y 40 años de edad.

El virus aumentaba su efectividad durante los meses de verano. El paciente mostraba síntomas parecidos a los de la tuberculosis y al cabo de unos días perdía la vida.

Se calcula que cerca de 100 millones de personas perdieron la vida en todo el mundo debido a esta pandemia.

La gripe asiática y la de Hong Kong

Los virus tipo influenza de estas gripes surgieron en China, en 1957, y en Hong Kong, en 1968, y en poco tiempo llegaron al continente europeo.

Aunque se desconozcan las cifras exactas, 1,1 millones de personas perdieron la vida debido a la gripe asiática, mientras que la gripe de Hong Kong se cobró la vida de más de un millón de personas, con una tasa de mortalidad del 5%.

Esta última causó la muerte del 15% de la población de Hong Kong entonces.

VIH-SIDA

El virus del VIH se originó en la República Democrática del Congo en 1976, y desde entonces cerca de 36 millones de personas han perdido la vida en todo el mundo debido a la enfermedad.

A pesar de todos los avances hechos a la hora de disminuir la tasa de mortalidad, las estadísticas apuntan a 38.000 defunciones por la enfermedad en Europa durante 2018.

SARS

En 2002, un tipo de coronavirus provocó una epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) en China. El virus se trasmitía a los humanos a través de los animales.

Tras un periodo de fiebre y diarrea, el paciente empezaba a experimentas síntomas parecidos a los de la tuberculosis.

La tasa de mortalidad era del 10% en los pacientes en general, mientras que en aquellos por encima de los 60 años se elevaba al 50%. De las 8.000 personas infectadas en todo el mundo, 800 perdieron la vida.

La epidemia se contuvo en 2003. Hasta entonces 33 personas fallecieron en Europa. Tras la epidemia, la Unión Europea (UE) creó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La gripe porcina (2009-2010)

Calificada como pandemia por la OMS, la gripe, causada por un virus del tipo influenza, apareció por primera vez en México y Estados Unidos.

En Europa pudo controlarse 34 semanas después de su primera aparición, y causó 457 muertes. Reino Unido fue el país más afectado en Europa.

Según la OMS, un total de 18.500 personas fallecieron en el mundo debido a esta gripe.

Infografía de Infobae.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *