Procuraduría advierte de fallas en controles migratorios por coronavirus en Colombia

El Ministerio Público recuerda que el riesgo de contagio podría ser inminente si no se cumplen acciones preventivas de manera eficiente.


Por: Juan Esteban Silva, BLU Radio

BLU Radio conoció un documento de la Procuraduría Delegada para la Salud, enviada a Migración Colombia, en la que advierten de posibles fallas en los controles por coronavirus en Colombia.

El documento no solamente advierte por la necesidad de reforzar controles en aeropuertos, sino en puntos fluviales. Es decir, en los puertos y en los puntos terrestres o las terminales de transporte, por ejemplo.

“Los oficiales de Migración no se encontraban realizando el debido control de ingreso, ni siguiendo los lineamientos de la guía de tamizaje, aduciendo la imposibilidad de realizar control permanente en razón a que no cuentan con el número suficiente de funcionarios de migración para atender el alto flujo de ingreso de personas al país por los pasos legales”, dice el documento.A la Procuraduría le preocupa en gran manera el incumplimiento de las guías y protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social “en los pasos fronterizos del país por parte de Migración Colombia y por ende a su vez del personal de sanidad portuaria”.

En este punto, el Ministerio Público recuerda que el riesgo de contagio podría ser inminente si no se cumplen acciones preventivas de manera eficiente.

La Procuraduría Delegada explicó a BLU Radio: “El tema se centra en que los puestos migratorios, especialmente en Norte de Santander y Vichada, los funcionarios de migración no aplican los protocolos de manera rigurosa. En Norte de Santander, cuando hicimos la visita, se hacían controles aleatorios y por ahí entran más de 40.000 personas al día. Vichada solamente hay dos funcionarios y hacen validaciones solamente en horario diurno. El tema no es de protocolos, sino de aplicación de estos de manera estricta”

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *