Informe de EE.UU. sobre coca no muestra esfuerzos sobre erradicación: Gobierno

El Gobierno aseguró que ese informe no mostró todo el esfuerzo que hizo Colombia en materia de erradicación desde mayo de 2019.


Por: Damián Landínez, BLU Radio

Por primera vez, el Gobierno Nacional reaccionó al informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, donde reportaron que se aumentaron los cultivos y producción de coca en el país. Sin embargo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aclaró que ese reporte solo mostró la realidad de ese fenómeno hasta cierta fecha.

«Las cifras reflejan solamente la realidad hasta mayo de 2019. Es decir, no trata todo el esfuerzo que hizo Colombia a lo largo de ese año. Por esa razón, en una reunión que se hizo con Estados Unidos, se propuso más análisis técnico para unificar la metodología de medición», dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, el ministro Trujillo aseguró que las cifras que tiene la Policía a través de una herramienta de medición eficaz, indica que durante el 2019 hubo una reducción de 21.000 hectáreas, pero se espera que en los próximos días se conozca el balance total de cultivos ilícitos en el país.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *