La pelea interna de la Corte Suprema para elegir presidente y vicepresidente

A propósito de la Sala Plena que inicia este jueves a las 8:00 de la mañana, BLU Radio conoció detalles de la discusión que se tiene en el alto tribunal para elegir estos cargos del alto tribunal.


Por: Juan Esteban Silva, BLU Radio

En la Corte Suprema se eligieron nuevos magistrados la semana pasada, en total fueron 7 de 8 vacantes que suplidas. Por esta razón, BLU Radio habló con los magistrados Fabio Ospitia, Hugo quintero y Gerson Chaverra de la Sala Penal; Luis Benedicto, Iván Mauricio Lenis y Omar Ángel Mejía, de la Laboral y José Ternera, de la Sala Civil.

Sin embargo, solo dos de ellos se pueden posesionar: Gerson Chaverra de la Sala Penal y Omar Ángel de la Sala Laboral. Esto porque el reglamento permite hacerlo de manera inmediata a quienes ya estén en cargos de la rama judicial.

BLU Radio conoció detalles de la disputa que se vive en el alto tribunal, no solo para escoger una vacante, sino para ponerse de acuerdo en la elección del presidente y vicepresidente en propiedad.

Cabe resaltar que en una de las salas plenas pasadas fue tal la disputa entre los magistrados porque quién debía asumir como presidente. Sin embargo, el magistrado Gerardo Botero pidió también ser una de las opciones para ocupar la presidencia. Tras varios intentos de votación fallidos, se designó a José Francisco Acuña como magistrado encargado.

Este jueves un grupo de magistrados se oponen a elegir porque aún no están posesionados los 7 magistrados para suplir vacantes.

Fuentes consultadas por BLU Radio, señalan que, aunque se hizo una interpretación excepcional del reglamento la semana pasada para elegir vacantes (por la urgencia que se tenía), no aplica a la elección de presidente y vicepresidente, pues algunos magistrados consideran que la contingencia no tiene carácter urgente.

Precisamente, los magistrados no solamente se dedicaron a escoger 7 de 8 vacantes, sino que intentaron elegir presidente y vicepresidente: por Botero votaron 9, mientras que por Jorge Quiroz 11.

La disputa se da porque 11 magistrados creen que sí es posible elegir presidente y vicepresidente, aunque los recién elegidos magistrados no se han posesionado, pero hay cuatro de ellos que se oponen y consideran que con 15 de 23 que deberían ocupar la Sala Plena, aún no es posible elegir a las cabezas del alto tribunal.

Este jueves también se intentará escoger al reemplazo del saliente magistrado Ariel Salazar en la Sala Civil a partir de una lista provista por la rama judicial.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares