Indígenas de Antioquia alertan por otros seis niños con desnutrición

La desnutrición sería la causa de la muerte de una pequeña indígena de 2 años.


Por: Valentina Herrera, BLU Radio

Tras la muerte de la pequeña Marissa Carupia de 2 años, quien hacía parte del Resguardo Indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino en el occidente antioqueño, la Organización Indígena de Antioquia denunció que por lo menos seis niños más estarían en iguales condiciones de desnutrición en el departamento.

Sin embargo, Pedro Fernando Hoyos, gerente de Maná, (entidad encargada de la seguridad alimentaria en Antioquia) aseguró que este año han sido notificados solo de 3 casos, entre ellos, el de Marissa que murió en el hospital San Vicente Fundación de Medellín, por desnutrición y una parálisis cerebral.

El segundo caso es el de una bebé de 9 meses que es atendida en el mismo hospital tras llegar del municipio de Valdivia, por un cuadro de desnutrición, aunque según el reporte médico, también tiene signos de maltrato.

“Otro de los casos es de una niña de Dabeiba que está en cuidados intensivos en el hospital Pablo Tobón Uribe, por desnutrición aguda, problemas respiratorios e infecciones urinarias”, agregó el gerente.

Ante esto, el gobernador indígena Manuel Nutabe, aseveró que es preocupante lo que ha dado a conocer la organización indígena del departamento, por lo que pidió atención oportuna a todos los niños.

“El llamado a las autoridades es a que sean más atentos, que cumplan con su deber y se responsabilicen con la población infantil indígena, que está en condiciones caóticas en medio de una guerra que no es ni ha sido nunca nuestra, una guerra que solo genera desplazamiento«, solicitó el gobernador.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *