Prohíben mover ganado y asentamientos de personas en parques naturales de la Amazonía

La Fiscalía logró prohibir el ingreso, movilización y comercialización de ganadería en los parques naturales de esa región del país.


Por: Damián Landínez, BLU Radio

Por las emergencias ambientales que se han vivido durante los últimos días en los parques naturales de la Amazonia, la Fiscalía logró nuevas medidas de protección para estos lugares como frenar los asentamientos humanos, la destrucción del área protegida y el ingreso de ganado.

Hay que recordar que los incendios provocados por las disidencias las Farc, por una orden que habrían dado alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ para deforestar la serranía de La Macarena a favor de sus economías criminales, ya deja por lo menos cerca de 700 hectáreas arrasadas por las llamas. Por esta situación, la Fiscalía solicitó varias restricciones y medidas para frenar la acelerada pérdida de bosque nativo en Tinigua y Los Picachos.

Entre esos parámetros de protección a los parques naturales de la Amazonia, quedan prohibidos el ingreso, movilización y comercio de ganado en esas zonas, además Fedegan y el ICA, deberán suspender sellos de ganado, bloquear guías de movilización y expedición de bonos para el comercio de semovientes.Autoridades municipales como los alcaldes de San Vicente del Caguán y La Uribe, no podrán emitir certificaciones para la permanecía temporal de personas en los parques naturales. Adicionalmente el Banco Agrario dejará de aprobar créditos para proyectos agropecuarios en los parques de la Amazonia.

Asimismo, se hará extinción del dominio a las cabezas de ganado que se encuentre en Los Picachos y Tinigua; todas estas medidas se lograron durante la audiencia de judicialización de 20 personas que habrían acabado más de 1.800 hectáreas de selva para actividades agropecuarias.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares