Grafitis alusivos a las Farc intimidan a habitantes de Santa Inés, zona del Catatumbo

Las disidencias de las Farc estarían reclutando a menores para fortalecer la estructura.


Por: Angie Téllez, BLU Radio

Con grafitis alusivos a la extinta guerrilla de las Farc amanecieron marcadas algunas viviendas del corregimiento de Santa Inés, municipio del Carmen, zona alta del Catatumbo.

Los habitantes confirmaron que hombres encapuchados que se movilizaban en motocicleta llegaron en horas de la madrugada del sábado a pintar los letreros en negocios y casas de líderes comunales.

Un desmovilizado de las Farc, que ingresó desde los 14 años de edad y que vive en la zona, relató que las disidencias se están fortaleciendo con el reclutamiento forzado, que va en aumento.»Soy desmovilizado de las Farc y lo que se conoce es que están llegando a la zona para reclutar menores y fortalecerse. Les enseñan a utilizar el fusil y a sembrar campos minados desde los 14 o 16 años, que es la edad promedio para reclutar», contó Andrés Campos, desmovilizado de la guerrilla.

El excombatiente, que ahora se dedica a los cultivos legales, explicó que por su finca llega constantemente el grupo insurgente para proponerle retomar las armas.

«Los muchachos aceptan porque aquí no hay oportunidades para el estudio ni el trabajo, por eso también acepté la propuesta de la guerrilla. A nosotros los excombatientes todavía nos buscan para entrar de nuevo a las filas. Muchos se reintegran porque califican como fallidos los acuerdos de paz», agregó.

Los líderes comunales señalan que en ocasiones los estudiantes de primaria se van a encabezar las filas de las disidencias de las Farc por la falta de oportunidades para estudiar, pues en Santa Inés no hay una sede educativa de secundaria.

«Están saliendo una cantidad de menores que terminan el quinto de primaria y se quedan sin nada que hacer porque no hay sede de bachillerato, al mes ya uno los encuentra con fusiles y raspando coca, el problema aquí en Santa Inés es que no hay inversión social, lo que pedimos al Gobierno es que nos ayude para fortalecer la educación», comentó Benjamín Suárez, líder comunal.

A este panorama se suma la llegada masiva de venezolanos al municipio del Carmen para trabajar en las guerrillas. En la zona, además, hay fuerte presencia del ELN, que se disputa el territorio con las disidencias.

BluRadio Colombia

@BluRadioCo

Con grafitis alusivos a las disidencias de las Farc amanecieron marcadas algunas viviendas del corregimiento de Santa Inés, en el municipio de El Carmen, en Catatumbo

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares