Las comunas del oriente son las más afectadas.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La Defensoría del Pueblo, seccional Valle del Cauca, emitió una reciente alerta temprana para los habitantes de las comunas 14, 15 y 21 en la ciudad de Cali. En dicha alerta se pide “adoptar medidas urgentes destinadas a salvaguardar la vida e integridad personal de la población civil”. Esto, ante “la presencia de presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y de las Disidencias de las Farc”.

 

Algunos de los sectores en riesgo, ubicados al oriente de la ciudad según la entidad son, Potrero Grande, Llano Verde, Los Comuneros, Valle Grande, Desepaz y El Retiro, los cuales se caracterizan por su vulnerabilidad social.La Defensoría, además, manifesta que la alerta temprana es necesaria para tomar acciones urgentes porque estos barrios son objeto de interés para “grupos armados ilegales y delincuencia organizada para imponer “diversas formas de control”.

 

BLU Radio conoció testimonios que revelan que menores y jóvenes vienen siendo víctimas de presunto reclutamiento por medio de engaños de oferta laboral y el pago de grandes sumas de dinero.

La mamá de María Catalina informó que su hija de 19 años, así como Lina María, la mejor amiga, de 21 años de edad, fueron sacadas por medio de falsas promesas del barrio Llano Verde de Cali hacia Llorente, Nariño.

Esa desaparición se produjo a mediados de 2019 y hace sólo un mes, la madre de María Catalina tuvo que ir a reconocerla a la morgue de Medicina Legal de la ciudad de Pasto, donde aún permanece el cuerpo. Fuentes revelaron que lucía un camuflado cuando fue encontrada en zona rural del departamento nariñense.

“No la crie para que otro me la quitara así. No somos las primeras ni las últimas, pero es muy duro. Estoy aburrida y deprimida. Mi vida cambió, ya no es la misma”, dijo la madre de María Catalina.

 

La angustiada mamá está a la espera de que se cotejen todos los exámenes que comprueban que es su hija para traerla de regreso al Valle del Cauca y poder despedirla como se merece.

Estos casos ya fueron reportados ante la Defensoría del Pueblo, con sede en Cali, entidad que brinda atención psicológica, acompañamiento y asesoría a los miembros de las dos familias afectadas.

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *