Van nueve muertos en lo que va de 2020 en la comuna 13 de Medellín

Los casos más reciente son el de Miguel Ángel Marín, un joven de 17 años asesinado con arma de fuego y el de Andrés Felipe Cartagena de 30 años.

 


Por: Camila Carvajal BLU Radio

Se agudiza el enfrentamiento entre combos en la comuna 13 de Medellín. A la masacre de cuatro personas el pasado fin de semana se sumó el asesinato de Miguel Ángel Marín, un joven de 17 años e integrante del grupo cultural en el barrio San Javier, corazón de la comuna.

Cuando la Policía llegó a la zona, Miguel Ángel ya estaba muerto, por lo que se activó un ‘plan candado’ que terminó con la captura de una persona y la inmovilización de un vehículo, explicó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

“Este crimen fue en el sector pantalla de agua. El joven fue asesinado con arma de fuego. Un cuadrante es el que logra en el barrio Belencito Corazón la inmovilización de un vehículo que, al parecer, tiene que ver con el hecho y hay una persona capturada”, dijo.

El general Eliécer Camacho también señaló que estos hechos violentos en la comuna 13 podrían ser una reacomodación de los combos.

De acuerdo con las labores de inteligencia, creemos que hay una reactivación de confrontación armada de los grupos delincuenciales principalmente ‘La Agonía’, ‘El Coco’ y ‘Las Peñitas’ que son los que están en la comuna”, dijo el oficial.

Al final son los habitantes los que vuelven a quedar en medio de la confrontación. James Zuluaga, defensor de los derechos humanos en la Comuna 13, lamentó que este año ya se hayan registrado 8 homicidios, 5 en las últimas 72 horas, dos casos más que en el mismo inicio de 2019, lo que para él obedece al rompimiento de pactos y acuerdos de las mismas estructuras delincuenciales.

Zuluaga aseguró que “con este nuevo hecho se informa que se rompe otra vez el pacto de paz de estas estructuras armadas y eso es lo que tiene bastante preocupada a la comunidad. En estos hechos quedan personas afectadas que nada tienen que ver”.

Este mismo lunes en el barrio El Socorro, de la la Comuna 13, fue asesinado en Andrés Felipe Cartagena de 30 años.

El caso de Miguel fue uno de la racha violenta que vivió la capital antioqueña, pues este mismo lunes en el barrio El Socorro, también de la comuna 13, fue asesinado con arma de fuego en Andrés Felipe Cartagena de 30 años.

Mientras que en el barrio Caribe, de la comuna 5, Esteban García Henao, un habitante en situación de calle de 31 años de edad y quien se desempeñaba como reciclador, fue asesinado con un objeto contundente, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia.

Como presunto responsable de este último hecho fue capturado un joven de 22 años.

Finalmente, a las 10:52 de la noche, autoridades judiciales adelantaron la inspección técnica un hombre de 48 años, identificado como Juan Santiago Rúa, quien presentaba signos de asfixia mecánicas así como heridas causadas también por elemento contundente.

El hombre fue encontrado sin vida en su casa ubicada en el barrio Villa Niza, nororiente de Medellín.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares