Es la decisión correcta por impopular que sea: Quintero sobre Esmad en universidades

«Yo he sido un defensor, un promotor de la paz, y uno no construye paz con bombas», dijo el alcalde de Medellín en entrevista con Mañanas BLU.


Por: Valentina Herrera / BLU Radio

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que su protocolo de intervención en las universidades, no es un «reversazo» frente a sus propuestas como candidato, sino una estrategia para evitar que las protestas se vean deslegitimadas por la violencia.

«Esta es la decisión correcta, por costosa que sea, por impopular que sea. Yo sé que hay muchas personas que se van a resistir a ella, que no la van a entender en principio», sostuvo Quintero.

«Yo respeto como quien más la autonomía administrativa de las universidades, la autonomía universitaria, pero su autonomía no puede significar estar por encima de la Constitución y la Ley», agregó el mandatario de la capital antioqueña.

«He hablado con estudiantes y con profesores, ellos mismos rechazan a unos grupos muy pequeños,que yo los considero además infiltrados, que están desstabilizando y utilizando a la suniversidades como trinchera», añadió.

Según el mandatario, su plan contempla la opción del ingreso de la fuerza pública, antiexplosivos y agentes del Esmad, cuando, precisamente, en el desarrollo de las protestas, se usen explosivos en el interior de las instituciones.

«Yo he sido un defensor, un promotor de la paz, y uno no construye paz con bombas», sostuvo.

«Este protocolo implica un periodo de evacuación para que quienes no hacen parte de los disturbios puedan salir de las universidades y luego ingresen los antiexplosivos y, sí es necesario, el Esmad», agregó Quintero.

Este plan se da a conocer días después de que en el Instituto Tecnológico Metropolitano intervinieron las autoridades tras presentarse varias detonaciones. En ese momento, cuatro personas fueron capturadas.

«Es mi deber como primera autoridad de la ciudad»

El alcalde aseguró que se comunicó con los rectores de las instituciones para informarles la entrada en vigencia del protocolo y afirmó que «la autonomía universitaria es algo que se circunscribe dentro del marco de la constitución y como primera autoridad de Medellín, tengo proteger a la ciudad, por lo que no puedo permitir el uso de explosivos».

Según Quintero, en universidades de otros países no ve que usen explosivos, por eso, «además del protocolo, ya estamos adelantando varias investigaciones para identificar y capturar a quiénes se dediquen a fabricar estos elementos en las instalaciones de las universidades».

Finalmente, el alcalde reiteró que mantiene su respaldo a la protesta pacífica, pero que no permitirá la deslegitimación de estas por los hechos violentos.

Escuche las declaraciones del alcalde Quintero Calle en Mañanas BLU:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *