¿Qué pasará con las fotomultas tras decisión de la Corte sobre quién debe pagarlas?

Según un fallo de la Corte, debe ser el conductor y no el dueño del carro quien pague las fotomultas. La polémica está encendida.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares explicó en Mañanas BLU en qué consiste el fallo del alto tribunal que indica que en adelante será solo el conductor infractor y no el propietario del carro quien deba pagar y asumir las fotomultas en las carreteras del país.

“El sistema de fotomultas no se cayó, sigue vigente. Lo que se cayó es una parte que establecía, de manera muy general, la solidaridad entre el dueño del vehículo y el conductor del mismo”, señaló el magistrado en Mañanas BLU.

En ese sentido, aseguró que no es justo que siga existiendo la posibilidad de que al dueño del carro le puedan quitar la licencia si su conductor reincide tres veces en las faltas.“Con base en el principio de la personalidad de las sanciones, la Corte declaró la inexiquibilidad de esa responsabilidad solidaria tan amplia. Eso no quiere decir que el Congreso pueda regular por un lado los efectos del pago de las multas y por otro los efectos sobre la persona, como la reincidencia o los temas sancionatorios en cabeza de quien comete la falta”, dijo.

¿Cómo se prueba que quien va manejando no es el dueño del vehículo?

El magistrado aseguró que las cámaras tendrán que identificar con precisión quién va conduciendo el vehículo y probar que este no es el mismo dueño del carro.

Las cámaras tienen que identificar con precisión quién es el conductor, eso lo establece la ley”, sentenció el magistrado Linares, quien agregó que hay que partir de la base que los medios tecnológicos deben actuar con precisión para identificar el vehículo y el conductor y su identidad.

“En la práctica sigue existiendo el agente de tránsito. La cámara es una ayuda tecnológica adicional para las infracciones”, mencionó.

¿Cuándo rige?

“Los efectos del fallo serán a partir de la publicación del comunicado, que será hoy viernes y rige a futuro. Si le ponen mañana una fotomulta y no lo identifican como conductor, usted podrá reclamar”, precisó el magistrado, quien insistió que esto no pretende tumbar las fotomultas.

“Las fotomultas siguen vigentes y los agentes de tránsito siguen vivos, lo único que hay que hacer es regular el tema adecuadamente”, concluyó el magistrado de la Corte Constitucional.

Lo que dice el Gobierno

Por su parte, El Gobierno aseguró que la norma seguirá vigente y que serán los propietarios de los carros quienes seguirán pagando las fotomultas. Esto, mientras que el Congreso toma decisiones en el tema.

“Sin perjuicio de la inexequibilidad del artículo en mención, la Corte Constitucional refiere que el sistema de fotomultas de que trata la Ley se mantiene vigente, pero exhortó al Congreso a legislar frente a los aspectos declarados inexequibles”, dice un comunicado del Ministerio de Transporte.

“Esto va a traer unas consecuencias enormes, no solo a nivel económico sino a nivel de vidas. En sitios donde hoy existen sistemas de foto detección se ha reducido en un 9 % los siniestros fatales. Esto significa la vida de 33 colombianos. Nos dejan sin herramientas a los órganos territoriales”, declaró el viceministro de Transporte, Juan Carlos Ostos.

Ostos dijo que es necesario esperar a que se conozca la integridad del fallo para poder tomar decisiones y acciones al respecto de la mano del Congreso para legislar en la materia.

*Escuche las entrevistas completas en Mañanas BLU:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *