EPM espera que en 2020 la ANLA levante restricción para nuevas obras en Hidroituango

La resolución 820 de la ANLA prohíbe obras distintas a las de superación de la contingencia en el megaproyecto.


Por: Valentina Herrera – CV

Empresas Públicas de Medellín se declaró a la espera de que este año la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, levante la prohibición con la que en Hidroituango solo se pueden realizar obras de superación y mitigación de la contingencia en el megaproyecto y no obras nuevas.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos y Generación Energía de EPM, indicó que en este comienzo de 2020 los trabajos en Hidroituango están priorizados para terminar el pretapón II en el túnel derecho, que es el de la contingencia, para poder comenzar con la construcción del tapón definitivo, que será de 22 metros de altura.

“Con ello esperamos pedirle a la ANLA que reevalúe la resolución que no le permite avanzar en la construcción de la presa, sino solo en la disminución del riesgo (…) Todos estos avances dependen del levantamiento de la resolución 820 que tenemos con la ANLA, para lo cual estamos buscando cumplir todos los hitos que se requieren y así buscar un avance definitivo del proyecto para ponerlo en servicio en 2021, en el mes de noviembre”, dijo el vicepresidente Giraldo.

Se espera que finalicen los trabajos en el túnel derecho que generó la contingencia para poder concentrarse en la presa.

Por su parte, Robinson Miranda, director ambiental y social del proyecto, señaló que las negociaciones con los comerciantes afectados por la contingencia en 2018 son la prioridad.

“Estamos enfocados en terminar este año las negociaciones con los comerciantes. También tenemos pendiente culminar el proceso de retorno de quienes siguen en estado de evacuación y terminar el proceso de atención para damnificados del proceso del 12 de mayo”, explicó Miranda.

En Puerto Valdivia también avanza la reparación y reconstrucción de los puentes peatonales averiados por las crecientes del río Cauca.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *