Fecode pide a JEP que abra caso especial para juzgar violencia contra profesores

Según el magisterio, entre 1986 y 2016, más de 1.000 profesores fueron asesinados.

 

Por: Isabella Gómez, BLU Radio

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, entregó un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre persecución, amenazas y homicidios contra profesores en el país entre 1986 y 2010, en medio del conflicto armado.

Fecode le solicitó a la JEP que abra un caso especial para juzgar e investigar los más de 6.129 hechos de violencia que se registraron contra los profesores en Colombia hasta 2016.

Carlos Enrique Rivas, secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos de Fecode, explicó que hasta el 2010 se registraron más de 900 asesinatos y entregó una nueva cifra hasta la fecha.

«Más 1.024 maestros y maestras asesinadas. Se requiere que la sociedad los recuerde en una lucha democrática que hemos hecho en Colombia, falta mucho, pero por eso pedimos que se investiguen todos estos hechos y no se queden en la impunidad», aseguró Rivas.

Según el Sistema de Información de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical, más de 3.170 docentes han sido amenazados, 1.549 desplazados, 49 han sido víctimas de atentados y 78 han desaparecido forzosamente.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *