Guaidó removió a su embajador en Colombia Humberto Calderón

Durante la gestión del diplomático ocurrió el llamado ‘Cucutazo’, el desvío de fondos que iban a ser usados para atender a los militares desertores.


Por: Santiago Martínez, BLU Radio

El Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, decidió en las últimas horas sustituir a su representante (embajador) ante el Gobierno colombiano, Humberto Calderón Berti, alegando cambios en la política exterior, lo que podría incluir la sustitución de otros embajadores.En una comunicación firmada por el presidente del Legislativo, se explica que tras una conversación con Julio Borges (Comisionado de Relaciones Internacionales) “hemos decidido hacer modificaciones en relación a nuestra política exterior a fin de lograr los objetivos trazados por nuestro Gobierno legítimo”.

Carlderón Berti llevaba casi 10 meses como embajador luego de su designación a finales de enero como parte de aquel primer grupo de representantes diplomáticos. En febrero, entregó sus cartas credenciales ante el Gobierno de Duque.

El propio Juan Guaidó decía temprano el martes que estaban previstos cambios de embajadores en varios países, así como la designación en Bolivia y en El Salvador, luego de posesionarse nuevos gobiernos en esos países.

Durante la gestión de Calderón Berti ocurrió el llamado “Cucutazo”, el desvío de fondos que iban a ser usados para atender a los militares desertores luego del 23 de febrero. Un caso que reconoció el embajador y pidió a Fiscalía colombiana investigar.

La situación en su momento habría generado fracturas dentro de la oposición. De hecho, dos funcionarios de menor rango encargados de la logística fueron destituidos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *