El Clan de Golfo es el grupo delincuencial que más niños recluta en Antioquia, Chocó y Córdoba, según la Séptima División del Ejército.


Por: Cristina Monsalve – CV

Por lo menos en 30% ha aumentado el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados en Antioquia, Chocó y Córdoba, según lo reveló el Ejército, al confirmar que este año han recuperado 152 menores que han sido llevados a Bienestar Familiar.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez, explicó que los menores son reclutados para delinquir y para satisfacer los deseos sexuales de los cabecillas.

Detalló que en el Clan del Golfo han recuperado 48 menores, en el ELN, nueve, en las disidencias de Farc, cuatro, y en los grupos delincuenciales organizados, cerca de 60.

«Están empleando nuestros menores para generar el crimen y generar violencia en cada uno de los departamentos. Todos estos menores de edad han sido entregados al ICBF y algunos de esos menores hemos podido comprobar que han abandonado los centros de cuidado y atención al menor de edad para regresar a delinquir», indicó el general.

De acuerdo con los reportes del Ejército, de los 152 menores recuperados, 22 han abandonado estos grupos armados huyendo del mal trato y las labores sexuales que les toca desempeñar. Unos 130 menores han sido retenidos en un primer paso por parte de las fuerzas armadas y luego han sido entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El general Ramírez manifestó que muchos de los menores que llegan a grupos armados también lo hacen huyendo del maltrato en sus hogares, por lo que hizo un llamado a los padres de familia.

El Ejército confirmó que en Antioquia, Córdoba y Chocó no han muerto menores en medio de operaciones militares este año.

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *