Esto luego de una tutela interpuesta por un grupo de jóvenes del partido Alianza Verde.
Por: Silvia Lorena Artunduaga, BLU Radio.
En un fallo del Juzgado Primero Penal del circuito con funciones de conocimiento de Neiva se reconoció al río Magdalena, su cuenca y sus afluentes, como sujeto de derechos, y ordenó la creación de una comisión de “Guardianes”, encargada de proteger en un plazo de tres meses de emitida esta providencia.
“Logramos varios elementos importantes; entre ellos la creación de una figura llamada ‘Guardianes del Río Magdalena’, quienes serán ciudadanos que estarán encargados de hacer veeduría y control a las acciones que tienen que cumplir las entidades públicas para favorecer el río”, señaló Daniel Leonardo Sanz Perdomo, líder de la iniciativa.
Además, se ordena su protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de la empresa Enel-EMGESA, encargada de operar las represas de Betania y El Quimbo, el Estado y comunidad en general.
Será la Procuraduría Regional del Huila la encargada de realizar el seguimiento y acompañamiento al cumplimiento y ejecución de las órdenes señaladas en el fallo.