Si no hay agresión, no podemos judicializar a los detenidos: comandante del Esmad

Indicó que investigará el posible abuso de hombres del Esmad, captados en un #VideoViral lanzando bombas de aturdimiento a un grupo de manifestantes en Bogotá.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El centro de Bogotá fue escenario de marchas y manifestaciones desde la mañana de este jueves por cuenta de algunos grupos de trabajadores, profesores, estudiantes y otros movimientos que inicialmente tomaron la calle 26 hasta llegar a la Avenida Jiménez con Carrera Séptima.

Sin embargo, y pese a las protestas pacíficas de la mayoría, más al occidente, sobre la calle 26, a la altura de la Universidad Nacional, se registraron disputas entre algunos encapuchados con el escuadrón antidisturbios, Esmad, por lo que el tránsito de vehículos fue intermitente sobre esa principal vía de Bogotá.

El coronel Néstor Cepeda, comandante del Esmad, aseguró, en diálogo con Mañanas BLU, que hubo 44 concentraciones a nivel nacional, que dejaron la participación de 21.000 personas en todo el país.

Preguntado por el video viral en el que se ve a un grupo de jóvenes en la Avenida Caracas, en Bogotá, protestando con rosas y las manos arriba y la respuesta de los hombres del Esmad fue lanzarles una bomba aturdidora, el coronel Cepeda manifestó que se investigará a profundidad el hecho.

“Voy a ver el video, analizarlo e investigarlo. Vamos a revisar el procedimiento porque hay que resaltar que el personal nuestro es capacitado y si no se actúa de la manera correcta hay que investigar”, dijo.

Ricardo Malagón 🔍✏️🇨🇴@RicardoMalagonS

No puede ser que esta sea la respuesta del ESMAD a una sector de la protesta que reclamaba en paz.

Video insertado

Intervenciones

“Tuvimos intervenciones especiales en la Universidad Nacional, en la Universidad de Cundinamarca, en la Distrital y en la Avenida Caracas. Hubo una persona conducida en Ciudad Bolívar por lanzar objetos contundentes contra la fuerza pública y los vehículos”, aseguró.

El oficial manifestó que esta persona fue puesta en libertad porque los videos recaudados no fueron material probatorio suficiente para judicializarlo.

En ese sentido, el coronel lamentó que las personas que causan desmanes, destrozos y agresiones en medio de las marchas, en algunos casos, no pueden llegar a ser judicializados por falta de pruebas contundentes.

“Son innumerables los casos a nivel nacional de personas que se pueden dejar a disposición de las autoridades competentes y se convierten en hechos y estadísticas más”, indicó.

“Nosotros conducimos, valoramos y ponderamos el procedimiento, pero si no hay una lesión en nuestros hombres, no podemos presentarlo ante una autoridad competente. Se le aplica el Código de Policía y hasta ahí vamos nosotros”, expresó.

Finalmente, Cepeda subrayó que el Esmad no controla marchas, sino que simplemente actúa cuando hay alteraciones del orden público o bloqueo de vías.

“Nosotros no controlamos marchas ni manifestaciones porque eso es un derecho de todo ciudadano, pero cuando se obstaculizan las carreteras o el bloqueo de vías, entramos a actuar”, precisó.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa con el coronel Néstor Cepeda en Mañanas BLU.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares