El gerente regional de Profamilia reveló que en esa institución se atiende solamente un 5% de los abortos que se practican en la ciudad.


Por: Mateo Vahos – CV

En Colombia hoy hay tres causales para practicar un aborto legal: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o cuando el feto por su discapacidad tenga una vida muy indigna y la tercera causal es en caso de violación.

Amparadas en esas causales, en Medellín, Profamilia reveló que está practicando 300 abortos legales al mes en la ciudad, es decir, 10 al día.

Según el gerente regional de Profamilia, Carlos Mesa, el año pasado el promedio estaba en 200. Mesa explicó que en el 98% de los casos la causal tiene que ver con la salud mental de las madres.

La mayor parte de las veces, la causal tiene que ver con la salud mental y esto se debe a que en muchos casos, incluso cuando hay agresión o acceso carnal violento, las mujeres no pueden denunciar a los agresores porque ponen en riesgo sus vidas. Así tenemos muchos casos, mujeres por ejemplo que han sido abusadas por jefes de bandas”, dijo Mesa.

El directivo aclara que la cifra promedio mensual no es un signo de alarma, pero sí un llamado para que las mujeres a las que además les pidió que opten por practicar este tipo de procedimientos lo hagan de manera legal y no en lugares clandestinos.

En diálogo con BLU Radio Mesa hizo otras dos revelaciones. Dijo que en Profamilia solo se atiende cerca del 5% de los abortos que se practican en Medellín, por lo que la cifra de casos en la ciudad es mucho mayor y agregó que los abortos legales han aumentado porque también ha incrementado la atención a mujeres migrantes, especialmente venezolanas.

Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *