Sucre, el departamento con mayor nivel de impunidad del país

El 38 por ciento de los casos de hurto fueron cometidos por personas que tienen entre dos y 70 arrestos por el mismo delito.


Por: Juan Esteban Silva, BLU Radio

En el informe que entregará la Fundación Pares, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, se revelarán detalles de impunidad en el país. Sucre encabeza la lista de departamentos con mayores índices.

Se trata del Índice Global de Impunidad para Colombia (IGI-COL 2019), que es presentado este martes.

Señala el documento que el departamento con menos nivel de impunidad es Tolima y el de mayor impunidad en Sucre. En este último, por ejemplo, para 2018 se registraron 17.038 delitos y 12.812 (75.2%) se reportan en indagación, pero tan solo 1.621 (9.5%) se encuentran activos y avanzando de manera efectiva.

Asimismo, solo 148 casos llegaron a la etapa de investigación, divididas en 103 activas y 45 inactivas. 464 delitos se encuentran en etapa de ejecución de penas y 1.195 personas se encuentran detenidas en las cárceles del departamento.

Advierte la Fundación Pares, que, según ONU-Mujeres, por ejemplo, “en Colombia solo en un 13 % de los feminicidios se llega a una condena judicial. En el caso del hurto, uno de los delitos más frecuentes en el país, además de los altos niveles de impunidad, de los más de 240.000 capturados en el 2017, 91.423 ya habían sido arrestados entre dos y nueve veces”.

“Cerca de un centenar tienen el récord de haber sido apresados cometiendo delitos entre 41 y 70 veces. La tendencia parece repetirse con quienes son capturados por violencia de género, violencia intrafamiliar y desplazamiento forzado, entre otros. Y no solo los victimarios quedan en libertad sin verdaderos procesos de resocialización, también las víctimas son, en muchas ocasiones, revictimizadas en similares condiciones contextuales o incluso por los mismos victimarios”, agrega.

La lista de departamentos más afectados son: Sucre, Norte de Santander, Guaviare y Meta.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *