SENA capacitará a sepultureros de Antioquia para entierros y exhumaciones

Más de 40 sepultureros recibieron certificación en buenas prácticas, que contribuirán con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas.


Por: Cristina Monsalve – CV

Unos 41 sepultureros de 35 municipios del norte, nordeste y Bajo Cauca antioqueño fueron los primeros certificados por el SENA, que adelanta un completo programa de capacitación en buenas prácticas en esta labor.

Con esta formación, que se da para jóvenes que inician en la labor hasta ancianos de más de 90 años que han dedicado su vida a ser sepultureros, se espera que también haya una contribución en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La subdirectora de Salud del SENA en Antioquia, Nora Luz Salazar, explicó que en el proceso de buscar a víctimas del conflicto muchas de las personas no han podido ser identificadas, porque sus restos fueron extraídos de manera inadecuada.

“Ahora nuestros sepultureros tienen claridad de las normas, tienen claro cómo hacer la inhumación, que es el enterramiento. Y si tienen que acompañar un proceso de exhumación con las autoridades ya saben también cómo hacerlo porque tienen la capacitación”, dijo la subdirectora.

Luis Fernando Bustamante, quien es sepulturero del cementerio El Carmen del corregimiento Labores, en Belmira, destacó la importancia de la capacitación para poder realizar su labor de la mejor manera.

Me parece muy interesante para profesionalizar nuestra labor y más hoy en día que debemos cumplir normas técnicas y certificar que somos idóneos para realizarla”, dijo Luis Fernando.

La idea es que la capacitación se extienda a los 125 municipios de Antioquia e incluso a otras partes del país. Por ahora, continuarán con el proyecto en el oriente antioqueño.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares