El inédito puerto de La Loze, techo del Tour de Francia 2020

Presentado este martes en París, el recorrido pasará por los cinco macizos montañosos de Francia y tendrá solo una contrarreloj.


Por: AFP

Dos novedades, un puerto inédito en Los Alpes y exclusivo para bicicletas y una contrarreloj en la Planche des Belles Filles, se anuncian determinantes en el recorrido del Tour 2020, otra vez muy montañoso, presentado este martes en París, en el que Egan Bernal defenderá el maillot amarillo.

Entre Niza, el 27 de junio, y los Campos Elíseos, el 19 de julio, el trazado; duro, nervioso y dinámico, es tan montañoso como el de 2019, que deparó una de las mejores ediciones de las últimas décadas.

Habrá menos pasajes por gran altitud y más media montaña. A los imprescindibles Alpes y Pirineos se unen los otros tres macizos de Francia (Central, Jura y Vosgos).

¿El techo del Tour? Será el Col de la Loze, a 2.304 metros. «El prototipo de puerto del siglo XXI», anunció Christian Prudhomme, enamorado de esta carretera, en realidad una pista de 7 kilómetros dedicada únicamente a las bicicletas, por encima de la estación de esquí de Meribel.

«Es una sucesión de rupturas de pendiente, todas brutales», explicó el director del Tour, entusiasmado tras la prueba realizada el verano pasado en el Tour del Porvenir, la prueba referencia para los menores de 23 años. Para los escaladores, todo es beneficio.

Pero los hombres potentes y los rodadores, brillantes en la general en los últimos años (cuatro victorias para Chris Froome y una para Geraint Thomas) también tendrán terreno para recuperar.

La víspera de la tradicional etapa final en París, contarán con una contrarreloj de 36 kilómetros, la única en las 21 etapas de la carrera. Pero terminará en alto, en la dura subida de la Planche des Belles Filles.

Para llegar a la estación de los Vosgos, convertida en un clásico del Tour (quinta visita desde 2012), la carrera pasa por Melisey, el pueblo de Thibaut Pinot, el hombre que dominó Los Pirineos en 2019 e hizo soñar a Francia con una victoria final hasta su lesión en Los Alpes.

Este martes descubrió las sorpresas del trazado junto a otros gigantes del pelotón como Bernal, Froome, Julian Alaphilippe o Romain Bardet.

Como el resto de los invitados en el Palacio de Congresos de Porte Maillot, cerca de los Campos Elíseos, vio en una pantalla gigante la foto de Jacques Chirac, antiguo presidente francés fallecido el 26 de septiembre, al que la carrera homenajeará pasando por su pueblo, Sarran (Correze), la víspera de subir al Puy Mary, emblema de la región del Auvergne.

Luego el Grand Colombier, la montaña-tótem del Jura, en la 15ª etapa, con meta en alto por primera vez, a la entrada de la decisiva última semana.

El menú sigue con el plato estrella, el Col de La Loze, el gran momento del próximo Tour.

«El recorrido es íntegramente en Francia», recuerda Christian Prudhomme, sobre una edición a caballo entre 2019, con salida en Bruselas, y 2021, que parte desde Copenhague.

«Habrá 29 puertos, uno menos que los inicialmente previstos para el Tour de 2019 antes de la neutralización de la etapa de Tignes», añade.

El director del Tour cuenta cuatro ascensiones inéditas, con La Hourcere en la segunda etapa pirenaica y La Loze, que según Prudhomme tiene todo para convertirse en un gran clásico.

«El Tour continúa su renovación. El año próximo la etapa más larga tendrá 218 kilómetros. ¡Nunca la etapa más larga ha sido tan corta!», dijo en la presentación.

Tour de France ES

@letour_es

🚨 El recorrido del

+ info ➡️ http://letour.fr/es/recorrido-general 

Ver imagen en Twitter
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares