El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, radicó el proyecto de ley en la Secretaría de la Cámara de Representantes.
Por: Kenneth Torres, BLU Radio
Las personas que formulen, suministren o apliquen a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte pagarían cárcel se aprobarse el proyecto de ley radicado por el ministro del Deporte ante la Secretaría de la Cámara de Representantes este martes.
Los profesionales en salud, o cualquier tipo de persona involucrada en esta conducta de dopaje se podrían someter a una condena de 2 a 6 años de prisión, además, tendrán que pagar una multa de 759 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará hasta en la mitad cuando los medicamentos se suministren a un menor de edad o se realice mediante engaño o coacción.
Así quedó establecido en el proyecto de ley que fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes por los ministros del Deporte y Justicia.
«Las políticas antidopaje en Colombia se habían quedado rezagadas con los instrumentos internacionales, llegamos a la conclusión de que esta reforma es vital para el deporte colombiano. Además, compagina este momento con la recertificación del laboratorio de dopaje en Colombia, que es uno de los más importantes de Latinoamérica», afirmó Lucena.
En un concepto entregado por el Consejo de Política Criminal que fue incluido en el proyecto, señala que los deportistas llegan a las sustancias o métodos prohibidos a través de terceros como entrenadores, dirigentes o traficantes de medicamentos dopantes.
“Con la radicación del proyecto de ley estamos poniéndonos a tono para combatir el dopaje en Colombia y mostrarnos como un país cada vez más transparente”, afirmó la ministra Margarita Cabello.