Gobierno desiste de presentar proyecto de ley para reglamentar la protesta social

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reveló que hay normas que permiten controlar a quienes se infiltran en las manifestaciones.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó en Mañanas BLU por qué el Gobierno desistió de presentar el proyecto de ley para reglamentar la protesta social, a propósito de los desmanes, vandalismo y enfrentamientos en medio del paro de transportadores y las marchas estudiantiles de la semana pasada.

“El proyecto no se ha presentado y por ahora no se va a presentar. La semana pasada hicimos referencia a que se había trabajado ese tema en el Ministerio de Defensa. Actualmente, hay un marco, que sale de la Constitución y que permite la actuación de las autoridades frente al tema de las protestas”, indicó.

Aseguró que lo que se prevé es que cuando las protestas se toman las vías públicas de manera pacífica, las autoridades deben estar en conocimiento para que se puedan tomar medidas preventivas y garantizar así la movilidad.

“La Policía Nacional está autorizada para intervenir cuando se trate de vandalismo, como lamentablemente lo vimos la semana pasada”, precisó.

Asimismo, la jefe de la cartera política reveló que hay normas que permiten controlar a quienes se infiltran en las manifestaciones.

“Es una discusión que se ha presentado. Está la posibilidad de reglamentarlo para los procedimientos, a través de una ley estatutaria, pero no es que el Gobierno haya anunciado la presentación de un proyecto de ley”, manifestó Gutiérrez.

En ese sentido, la ministra aseguró que las autoridades deberán usar las normas que actualmente existen: la Constitución, el Código Penal y los reglamentos internos de la Policía.

“La decisión está tomada desde el año pasado porque la Corte había dado un espacio que se venció en junio de 2019. Se evaluaron las circunstancias y la normatividad y dentro de ese marco ya existente se mueven las autoridades”, puntualizó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares