Reclusos de cárcel Villahermosa de Cali serían indemnizados por vivir en hacinamiento

De ser aceptada en segunda instancia, habrá una avalancha de demandas más, alerta la Personería municipal.


Por: Hugo Mario Palomar, BLU Radio

El fallo en primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle contempla el pago de una indemnización por cada día que un recluso pase en la cárcel Villahermosa de Cali, en condiciones de hacinamiento.

De ser aceptada la demanda en segunda instancia, obligaría al Estado a pagar al grupo de reclusos, un salario mínimo diario legal vigente ($27.604), por cada mes que continúen en esas condiciones privados de la libertad.

La sentencia, que tendrá que ser confirmada en segunda instancia por el Consejo de Estado, argumenta que esta población ha sufrido vulneración de su derecho a la dignidad, por estar obligados a vivir en condiciones precarias.

El personero municipal de Cali, Héctor Hugo Montoya, dijo que de ser confirmada por el Consejo de Estado este fallo, podría motivar a otros reclusos a demandar al Estado.

“Si ya determinó y concedió ese tribunal administrativo, las otras personas que se encuentraN en la misma situación, (de hacinamiento), también podrían demandar”, afirmó Montoya quien sí cree que “se está afectando ese principio de la dignidad humana”.

En ese sentido, pidió al Gobierno Nacional que agilice el proyecto de ampliación de la cárcel Villahermosa.

El funcionario indicó que hay lotes disponibles para la construcción de nuevos pabellones, pero advirtió que las obras siguen embolatadas.

“La solución está allí. Hay 25.000 metros cuadrados, en una zona verde, aledaña a la cárcel para la construcción de unos pabellones para trasladar a los sindicados que son el 48% del total de los reclusos. Quien debe hacerlo el Uspec y el Inpec”, resaltó el vocero del Ministerio Público.

En la cárcel Villahermosa de Cali hay una alarmante sobrepoblación. En ese lugar hay más de 5.900 presos, cuando la capacidad es para 2.046. Es decir, el hacinamiento es superior al 300%.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares