Policía de Bogotá defiende procedimiento del Esmad durante protestas estudiantiles

Una explosión dentro de la Universidad Pedagógica, enfrentamientos con el Esmad y buses y comercio vandalizados fueron algunos de los desmanes.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, se refirió en Mañanas BLU a la violenta jornada en las universidades Pedagógica y Distrital, en Bogotá, en medio de las protestas estudiantiles de este miércoles.

Una explosión dentro de la Universidad Pedagógica, enfrentamientos con el Esmad y buses vandalizados fueron algunos de los desmanes que dejaron 9 heridos en la capital del país este miércoles, hecho que el general Penilla rechazó contundentemente.

“Al interior de la Universidad Pedagógica se presentó una explosión a las 4:30 de la tarde, que dejó 5 heridos, uno de los cuales se encuentra en cuidados intensivos. El comercio a los alrededores fue vandalizado y un bus del SITP fue objeto de ataques por parte de un grupo de jóvenes”, señaló Penilla.

Aseguró el general que no hay información de personas muertas en medio de los desmanes, desordenes y enfrentamientos en varios puntos de Bogotá este miércoles.

No tengo información de muertos. Sé que hay algunas personas resultaron heridas de gravedad”, precisó el alto oficial.

Indicó que la protesta de los estudiantes de la Universidad Javeriana en principio fue pacífica en la plazoleta del centro educativo, pero luego se trasladó a la Carrera Séptima, por lo que fue necesaria la presencia del Esmad para recuperar la movilidad en esta importante vía bogotana.

“En la calle 72 también se presentaron desmanes. Vandalizaron el comercio y es aquí donde se presenta un ataque a un cajero electrónico. Al interior se encontraba una mujer, que resultó con lesiones de consideración. Allí también intentaron volcar un bus del SITP que había sido vandalizado. Esto requirió que el Esmad necesariamente interviniera”, dijo.

Penilla fue enfático en señalar que el Esmad no violó los protocolos y no ingresó a la Universidad Pedagógica al momento de los desmanes y la posterior explosión.

“El Esmad no ingresó a la universidad. Quien sí ingresó fue el personal del CTI de Fiscalía, en compañía de personal especializado de la Policía Antiexplosivos, de laboratorio y policías para acordonar la zona y garantizar la seguridad de estudiantes, vecinos y transeúntes”, agregó.

“Como comandante de la Policía de Bogotá lo que menos quiero es la confrontación y ver a mis policías en medio de guerra. Pero es inevitable que cuando ocurren este tipo de intervenciones se llega a la falacia de decir que quien provocó la perturbación fue la presencia del Esmad”, subrayó.

 

En ese sentido, indicó el oficial que el Esmad solo actúa cuando la situación, (“después de que un proceso de mediación por intermedio de los canales establecidos no da fruto”) se torna complicada y es necesaria su presencia para recuperar el orden.

Finalmente, dijo que está abierto a una verificación por parte de los entes de control, para que se investigue el proceder de los hombres del Esmad durante las protestas.

“Que se investigue si hubo o no algún tipo de extralimitación al momento que actuó el Esmad. Nosotros estamos abiertos a que se verifique el procedimiento”, finalizó.

Escuche aquí la entrevista completa con el comandante de la Policía de Bogotá en Mañanas BLU:

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares