Tesoro del galeón San José solo se conocerá cuando se extraiga: Veeduría

Francisco Muñoz, director de la Veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido, calificó como especulación que en el San José queden 200 toneladas de riquezas.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Como «simples especulaciones» calificó la Veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido la información registrada por el diario El País, de España, en torno a las 200 toneladas de riquezas que habría dentro del galeón San José.

Según esa información, el galeón San José daría cobijo, 311 años después de su hundimiento, a unas 200 toneladas de oro, plata y joyas. Así lo aseguró un reportaje del diario El País, con base en un informe de la firma cazatesoros MAC, que tiene los derechos de extracción.

El informe se basa en datos recabados en distintos archivos y bibliotecas, y se complementó con las inmersiones de dos robots submarinos que tomaron imágenes y muestras.

Sin embargo, Francisco Muñoz, director de la Veeduría del Patrimonio Cultural Sumergido, afirmó que estas son solo especulaciones, pues no existe documento alguno que cuantifique el tesoro escondido en aguas cartageneras.

«Todo lo que se diga sobre la carga del San José es especulación, pues cuando zarpó de Portobello hacia Cartagena se llevó con él los documentos», afirmó Muñoz, quien aseguró que su contenido real solo se conocerá cuando se extraiga.

Para el veedor, la firma MAC solo pretende causar algún impacto, porque está como «en una especie de campaña» para que se reactive el proceso de extracción.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *