Los sobrecostos que tendría la cosecha cafetera por clima y cierre de la troncal

El Ejército informó que 180 soldados adicionales llegarán al suroeste antioqueño para reforzar la seguridad en la subregión.


Por: Valentina Herrera – CV

Comenzó la segunda cosecha cafetera del año, en medio de dificultades climáticas y en el caso del suroeste de Antioquia, con problemas para transportar el grano por el cierre de la Troncal del Café en el sector de Sinifaná.

Precisamente, ese cierre vial hizo que los cafeteros pronosticaran un incremento de 10.000 pesos por saco de café en sobrecostos, por cuenta de las condiciones climáticas adversas y las vías alternas que se debe tomar para transportar el producto.

Álvaro Jaramillo, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, aseguró que esperan hacer en los municipios procesos que realizan normalmente en sus bodegas en Medellín, para compensar los gastos y tiempos.

“Para compensar ese tipo de costos estamos tratando de ver si en los municipios de origen logramos hacer el control de calidad. Lo claro es que el café de Colombia tiene compromisos y tocará sacarlo, así sea a costos más elevados, pero tenemos que cumplir los compromisos en el exterior”, agregó Jaramillo.

Mientras tanto, para garantizar la seguridad durante la recolección de la cosecha, el Ejército informó que 180 soldados adicionales llegarán al suroeste antioqueño para reforzar la seguridad en la subregión.

El general Juvenal Díaz, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, indicó que “parte de estos hombres se concentrarán en operaciones en el corregimiento Bolombolo y otros serán enviados a recorrer las fincas. Estarán adscritos al Batallón Nutibara”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *