Controles contra el hongo del banano ‘mal de Panamá’ se extenderán al Eje Cafetero

El Ministerio de Agricultura además busca créditos para facilitarles el trabajo de control a los bananeros.


Por: Redacción Digital BLU Radio

En el primer día de ExpoAgrofuturo en Medellín, en ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el gremio bananero de Augura revisaron el plan de contingencia por la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, llamado también ‘mal de Panamá’.

El jefe de la cartera destacó que una propuesta dirigida a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, “para contar con una línea de crédito que permita a todos los productores el acceso a recursos económicos para el montaje de la infraestructura necesaria para atender la emergencia sanitaria”. Y agregó que “avanza una gestión de 32.000 millones de pesos más para el funcionamiento del ICA”, que hará controles del hongo además de la Guajira y Urabá, en el Eje Cafetero.

Esos controles son para la desinfección de vehículos, maquinaria y containers en los que se moviliza el banano y plátano.

En Colombia, la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical está confirmado en siete fincas de La Guajira y para la última semana del mes de septiembre se planea la visita de delegados de Australia, un país que convive con el ‘mal de Panamá’ hace años.

Augura, la asociación de los bananeros, resaltó que, desde la declaratoria de emergencia en el país por el hongo, ha capacitado 24.700 personas en Magdalena y en Urabá.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *