Procuraduría pide que censo electoral de Belén de Bajirá sea trasladado a Chocó

Por: Camila Carvajal BLU Radio

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Registrador Juan Carlos Galindo que cambie la decisión sobre el censo de los corregimientos en disputa entre Antioquia y Chocó.

Hace solo una semana, a través de una carta dirigida a los gobernadores de los dos departamentos, la Registraduría confirmó que el censo electoral de los corregimientos de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiset y Nuevo Oriente serían tenidos en cuenta en el censo electoral de Antioquia, de cara a las próximas elecciones regionales del mes de octubre.

Ahora, la Procuraduría pide revocar esa decisión argumentando que “mientras se resuelven acciones ante el Consejo de Estado, se debe cumplir la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en un fallo de tutela pidió a la Registraduría adelantar las actuaciones administrativas necesarias para que los corregimientos puedan participar en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó”, se lee en el comunicado.

Para la Procuraduría, la decisión de la Registraduría se aparta de lo ordenado por el tribunal en el fallo de tutela del 20 de febrero de 2018, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y afecta la democracia de los 4 corregimientos en disputa.

Del lado antioqueño el argumento es que debe esperarse el pronunciamiento de fondo del Consejo de Estado sobre la pelea limítrofe y mientras eso ocurre, la gente en la zona debe seguir votando por gobernador y diputados antiqueños.

Del lado chocoano argumentan que el mapa publicado por el IGAC en 2018 debe estar vigente mientras hay un pronunciamiento del Consejo de Estado y ese pone a los corregimientos del lado chocoano.

”De conformidad con los antecedentes hasta aquí expresados, se solicita de manera respetuosa al señor Registrador Nacional del Estado Civil entrar a considerar y, en consecuencia, dejar sin efecto la decisión adoptada, por cuanto lo ordenado por esta autoridad electoral modifica territorialmente las circunscripciones electorales de los departamento de Antioquia y Chocó (…), que incide sobre el censo electoral.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *