Bananeros y empresarios llegaron a un acuerdo y ya no habrá paro en Urabá

El acuerdo incluye la inversión de 80.000 millones de pesos en una vigencia de dos años, aumento de sueldos y convenios con el Ministerio de Trabajo.

 


Por: Valentina Herrera – CV

Justo el día que se cumplía la hora cero para que los trabajadores bananeros salieran a paro en reclamación a mejores condiciones de trabajo, se logró un acuerdo entre el gremio sindical y los empresarios que beneficia a 22.000 empleados.

Emerson Aguirre, presidente encargado de Augura, entidad mediadora en el debate, contó que este acuerdo incluye la inversión de 80.000 millones de pesos en una vigencia de dos años, aumento de sueldos y convenios con el Ministerio de Trabajo.

Esto representa un incremento del 5,5% en los sueldos. Hay que destacar que los bananeros tienen una vinculación formal y el acuerdo beneficiará a toda la agroindustria bananera”, agregó Aguirre.

Entre los compromisos pactados está el incremento de prestaciones extralegales, la creación de un fondo de vivienda por 1.000 millones de pesos y otro de recreación y cultura por 850 millones de pesos, así como una prima por los 550.000 pesos que será entregada en octubre próximo.

Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, por su parte, resaltó también la creación de una línea directa con la Superintendencia de Salud para atender oportunamente las denuncias en la prestación del servicio.

“Así podremos notificar cuando no se esté prestando la atención correcta a los trabajadores bananeros en Urabá y lograr que las entidades respondan a tiempo. También tendremos mesas de trabajo con el Ministerio de Trabajo para estar en comunicación directa”, puntualizó Rivera.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares