Así será el paro de maestros y la rama judicial este jueves en Medellín

El paro por 48 horas se da para pedirle al Gobierno más presupuesto para la educación y la Justicia.

 


Por: Camila Carvajal, BLU Radio

Otro día de paro nacional de profesores y de empleados de la rama judicial. A las 9:00 de la mañana, en Medellín, marcharán cerca de 5.000 educadores, quienes se concentrarán en el Parque de las Luces, en el sector de la Alpujarra, hasta donde esperan llegar acompañados de estudiantes y centrales obreras.

El nuevo paro de los maestros deja sin clases en Antioquia alrededor de 2 millones de niños. El presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA, Omar Arango, dijo que el paro es una lucha conjunta por los derechos de todos los colombianos, por lo que invitó a padres de familia a la comprensión y apoyo.

Las razones del nuevo paro de maestro son la seguridad, la salud y el presupuesto para la educación. “Las balas están rozando las instituciones educativas y los niños tienen que salir de clases por las actuaciones de grupos armados. Por eso estamos llamando a los ilegales para que respeten la vida de la comunidad educativa. También volvemos a marchar por la salud, e sistema tiene problemas no solo para los educadores, sino de todos”, dijo Arango.

La movilización de los maestros terminará en la sede de ADIDA en el centro de Medellín.

Y a solo 100 metros del Parque de las Luces, donde se concentrarán los maestros, a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín, cerca de 2.500 funcionarios de la rama judicial saldrán de sus oficinas y se concentrarán en un plantón durante todo el día.

Ramón Mena, quien es el presidente de Asonal Judicial, dijo que cada vez el presupuesto se está reduciendo más y denunció que la falta de contrataciones para suplir el déficit de funcionarios que estaría cercano al 250% los obliga a salir de sus oficinas.

“Lo que requerimos es un cumplimiento de la Constitución que dice que la rama judicial tienen que tener autonomía para sus funciones, hablando de autonomía presupuestal. Eso no está pasando porque hoy estamos dependemos de lo que el Ministro de Hacienda quiera darle a al Rama y no podemos seguir en esa tónica porque cada vez le recortan más”, dijo Mena.

Así las cosas, en el Palacio de Justicia de Medellín hoy solo se atenderán casos urgentes como tutelas y audiencias de control de garantías.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares