Ejército tiene que mantener el orden: FF.MM. sobre reclamo de soldado en Bajo Cauca

El Ejército estudia posibles sanciones al militar que grabó su reclamo por la Paz.

Por: Camila Carvajal, BLU Radio

“Me hace un favor, me toma un video para mandárselo a mi general”, así comienza la grabación de un soldado que dura poco más de 2 minutos y que dejó en evidencia la situación en el Bajo Cauca antioqueño donde el Ejército ha sostenido combates con el ELN y el Clan del Golfo en las ultimas semanas.

Ricardo Ospina

@ricarospina

Muy grave la situación en Puerto Valdivia, Antioquia. Este video rompe el corazón. Muy intensos combates entre el Ejército y una alianza del ELN y el Clan del Golfo. “Dios nos ampare”, dice uno de los soldados.

Video insertado

Quien se ve en el video es un soldado adscrito a la Fuerza de Tarea Aquiles que minutos antes había presenciado el asesinato del cabo segundo Giovanni Chacón. Nosotros cumplimos una misión de erradicar la coca para acabar con los cultivos ilícitos y el ELN en este momento nos está atacando. Nos botaron la comida, estábamos desayunando. Nos sacaron a pata, me dieron tres rocasos. A mí me cascaron”, dice el militar que a renglón seguido se pregunta por la paz.

¿Cuál era la paz que iba a haber en esta vía?, ¿Cuál era la paz?, ¡paz! ¡paz!, ¿a dónde está la paz porque yo no la veo? Ahorita mataron a un soldado inocente y yo no sé por qué hacen eso…”. En ese momento el civil que graba el video ve como el joven militar agacha la cabeza y le da ánimo mientras de fondo se escucha el estremecedor sonido de las balas de lado y lado.

“Son las dificultades duras de la guerra y entendemos la angustia de ese muchacho (…) pero tenemos que mirar el contexto y hablar con el soldado para tranquilizarlo porque todo el Ejército tiene que mantener el orden y la disciplina”, dijo en diálogo con Mañanas BLU el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Y sobre la posibilidad de sanciones al soldado por grabar el video, el general Navarro dijo que “la disciplina que debe mantener el soldado en ese momento es que había una situación de combate y él debería estar alerta al combate y no distraído grabando un video”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares