En nuevo video ‘Santrich’ asegura que el Gobierno traicionó el acuerdo de paz

El disidente de las Farc alias ‘Jesús Santrich’ criticó al Estado colombiano por haber “traicionado” el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla en 2016 en un video publicado este sábado, dos días después de que un grupo de excombatientes anunciara su regreso a las armas.

“Esta es la respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”, manifestó Santrich en una “declaración política” de seis minutos y medio difundida en la red social YouToube, con la misma puesta en escena y fondo que la primera grabación hecha pública hace 48 horas.

El exjefe guerrillero tiene una orden de captura vigente que fue expedida el pasado 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia, que pidió entonces a la Interpol emitir una circular roja para su detención luego de no presentarse a una indagatoria en un proceso de narcotráfico.

 

Por ese caso, Santrich es pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que habría sido cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

El exlíder de las Farc aparece en el video junto a siete disidentes, todos vestidos de verde militar y armados con fusiles por delante de un telón que dice “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer” y en el que están dibujados los rostros del Libertador Simón Bolívar y Pedro Antonio Marín, conocido como “Tirofijo” y fundador de las Farc, como en el vídeo de Márquez.

Santrich también criticó al presidente Iván Duque porque considera que está “desconociendo que el acuerdo se firmó con el Estado”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares