La plata que invierte la Essa para mejorar el servicio

La Electrificadora de Santander indicó que el año pasado destinó $4.950 millones, para mejorar la capacidad instalada y la confiabilidad de los circuitos en Barrancabermeja.

Las manifestaciones de preocupación e incertidumbre por parte de los barranqueños relacionadas con la confiabilidad del servicio de energía eléctrica se multiplicaron desde que se intensificó la temporada de lluvias y tormentas eléctricas.

Los apagones, como el de la tarde del pasado 15 de mayo, cuando una buena parte del sector comercial se quedó sin luz por varias horas, y los bajonazos de corriente llevaron al reclamo generalizado de la población.

Y ante las quejas de los usuarios, la empresa Electrificadora de Santander, Essa, se refirió a las inversiones, obras y trabajos que acomete para mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, no solo en Barrancabermeja, sino también en la región del Magdalena Medio.

El ingeniero electricista Jimy Díaz, profesional 4 del área de mantenimiento de la regional norte de la Essa, aseguró que en 2018 la empresa invirtió $4.950 millones, para la modernización y mantenimiento de la infraestructura eléctrica en Barrancabermeja, Puerto Wilches y el sur de Bolívar.

Las intervenciones

El funcionario de la Essa explicó que el recurso fue usado para la modernización de los equipos de mantenimiento y reposición, en el mantenimiento y reposición de redes.

“Las intervenciones tienen que ver con el cambio de postes en mal estado, atención de transformadores quemados, reposición de transformadores para aumento de carga, reposición de redes con cable ecológico, instalación de equipos para mejorar la confiabilidad de los circuitos, mejoramiento de la protección de los circuitos de media tensión, a nivel de transformadores de distribución, se han remodelado circuitos”, manifestó el ingeniero electricista. Todo ello apunta a brindar un mejor servicio a los usuarios.

Fallas e inconvenientes

La Electrificadora de Santander detectó fallas e inconvenientes en el sistema eléctrico, que la llevó a ejecutar un plan de mejoramiento.

Las directivas de la compañía advirtieron que se estaban presentando fallas en Barrancabermeja y el Magdalena Medio debido a las afectaciones que el clima adverso estaba generando en las redes.

“Las fuertes lluvias y las tormentas eléctricas son las que mayores afectaciones están generando en las redes, por eso ha sido necesaria la instalación de equipos de corte, los cuales cuando se presenta una falla en determinado sector, nos aísla la falla, sin que nos afecte la totalidad del circuito”, señaló el ingeniero Díaz.

El profesional aseguró que al invertir en la instalación de cable ecológico, la Essa logró disminuir la tasa de fallas.

“Lo anterior, porque es un cable semi aislado, que soporta el contacto de algún árbol cuando hay una tempestad, y evita disparos generales del sistema eléctrico”, explicó.

Jimy Díaz indicó que la empresa se encuentra realizando cambios en los sistemas de aislamiento.

“Detectados todos estos inconvenientes, que mayormente causan inconvenientes en el sistema, es que la empresa ha enfocado las inversiones de los mantenimientos y modernización de las redes”, argumentó el funcionario de la Essa.

Subestaciones
El jefe del área de mantenimiento de la regional norte de la Essa, Jimy Díaz, manifestó que desde 2015 y hasta el 2022, la empresa ejecuta un plan de inversiones por valor de $228 mil millones para la expansión y remodelación de subestaciones, dentro de las cuales están las de La Lizama, Puerto Wilches, San Alberto, Sabana de Torres; en Barrancabermeja las subestaciones Buenos Aires, Parnaso, Buenavista y San Silvestre. El ingeniero señaló que, además, en el plan se contempló la construcción de las líneas de 115 kilovoltios entre San Alberto y Ocaña; y entre Barrancabermeja y Puerto Wilches. “En las subestaciones se han ejecutado grandes inversiones. Se han inaugurado las obras, para mejorar la capacidad instalada, y la confiabilidad de los circuitos rurales y urbanos de Barrancabermeja”, destacó Díaz.
POR: VANGUARDIA.COM
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *